
Sobre el nacimiento de Castellón hay muchas cosas escritas, pero no hay nada verificado.
Cuenta la historia que un gigante llamado Tombatossals fundó la ciudad de Castellón de la Plana, con la ayuda de sus amigos, también gigantes.
El nacimiento de este gigante fué en una de las grandes tempestades producidas por Bufanúvols (en la que se reunieron todos los vientos, excepto la Tramuntana que al ser tan alocada y peligrosa no fue convocada) a petición de la gran montaña el Tossal Gros. En esta la gran montaña y Penyeta Roja se enamoran. De todos aquellos escombros que quedaron entre ellos nace su hijo, Tombatossals con la fuerza suficiente como para tumbar montañas.
Con el tiempo el gigante hacé amigos, Cagueme, Bufanúvols y Arrancapins, y viven todos juntos en La Cova de les Meravelles hasta que un día el Rei Barbut solicita la ayuda de nuestros héroes para arreglar un asunto agrário del reino.
A partir de ahí los gigantes viven una serie de aventuras en las cuales tendran que usar sus asombrosos dones para ayudar a la población de Castelló.
Esta historia se relata en un famoso libro escrito por Josep Pasqual Tirado, en el que relata esta y otras aventuras del famoso gigante. El libro recibe como título Tombatossals.